Tecnopatafísica

Ciencia y tecnología al alcance de todos

En este artículo introduciremos la plataforma de hardware libre Arduino como un medio de crear proyectos de computación física (robótica, internet de las cosas, automatismos, etc...) que nos permitan intercalar conocimientos de electrónica con programación para generar automatismos y/o robots.
arduino uno large comp

 

Para empezar a entender la funcionalidad de una plataforma o tarjeta controladora como Arduino hay que conocer los conceptos de automatismos, sistemas de control, sensores, actuadores por lo que se recomienda descargar los apuntes del tema "Control y robótica" de la materia. 
Como resumen recordaremos que los automatismos y los robots son capaces de iniciar y detener procesos sin la intervención manual del usuario.

Para ello necesitarán recibir información del exterior (sensores), procesarla (sistema de control) y emitir una respuesta (actuadores). En un automatismo dicha respuesta será siempre la misma, pero en un robot podemos tener diferentes comportamientos según las circunstancias. A esto se le llama un sistema de control.

Arduino es una plataforma o tarjeta controladora de hardware libre basada en una sencilla placa de entradas y salidas y un entorno de desarrollo que implementa un lenguaje de programación propio de código abierto (software libre) diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Arduino es una plataforma de hardware libre basada en una sencilla placa de entradas y salidas y un entorno de desarrollo que implementa un lenguaje de programación propio de código abierto (software libre) diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Redes sociales

facebook iconotwitterGoogle plus iconpinterest

Artículos

TIC