Tecnopatafísica

Ciencia y tecnología al alcance de todos

Tarea

El objetivo de esta tarea es aplicar los conocimientos de Scratch para crear una aplicación o juego (trabajando de manera individual o en grupo de 2 personas) que consistirá en:

  1. El juego comenzará con una atractiva pantalla de bienvenida creado por el propio alumno al que se le añadirá una melodía adecuada. Cuando se presione la tecla Enter aparecerá un personaje que nos saludará y nos preguntará el nombre del usuario para almacenar dicho valor en una variable.
  2. Nuestro personaje principal será un tipo de móvil (puede ser un coche, camión, caballo, corredor, etc..) creado por el propio alumno o importado desde Scracth o desde una imagen externa.
  3. El móvil se moverá usando las teclas "flecha arriba", "flecha abajo", "flecha izquierda" y "flecha derecha" del teclado de nuestro ordenador.
  4. El móvil se moverá a lo largo de un circuito de carreras creado por el propio alumno o importado desde Scracth o desde una imagen externa (como la que se muestra a continuación). En caso de que el vehículo se salga de la carretera en algún momento comenzará el circuito desde el punto inicial y se le restará una vida.
    circuitocarreras
  5. Durante su recorrido el vehículo se encontrará 5 obstáculos. Cada uno de los obstáculos será un personaje que nos realizará una pregunta sobre un tema en concreto (el autor del juego elegirá 5 temas para cada una de las preguntas entre los temas siguientes: "ciencias", "artes", "música", "cultura", "literatura", "actualidad", "deportes", "sociedad", o cualquier otro aportado por el alumno). El personaje debe estar relacionado con el tema de la cuestión, es decir, si se trata de una pregunta de ciencias podemos usar la imagen de algún científico o si hacemos una pregunta sobre un cuadro de Picasso podremos usar la imagen del pintor. En caso de acertar la pregunta se le sumarán 500 puntos y en caso de fallar se le restará una vida. Si el jugador aún tiene vidas podrá seguir su camino (desaparece el obstáculo) pero en caso de que se quede sin vidas debe terminar el juego con una pantalla adecuada de despedida (Game Over)
El juego resultante resultante debe ser publicado como una entrada (de título "Proyecto 5: Circuito de carreras") en el blog personal del alumno acompañado de las etiquetas scratch, tecnologia3eso, programacion.
Proceso

El videojuego creado con Scratch debe cumplir los siguientes requisitos básicos o necesarios:

  1. El juego comenzará con una atractiva pantalla de bienvenida creado por el propio alumno al que se le añadirá una melodía adecuada. Cuando se presione la tecla Enter aparecerá un personaje que nos saludará y nos preguntará el nombre del usuario para almacenar dicho valor en una variable
  2. El vehículo debe ser un objeto (creado por el propio alumno o importado de manera externa) que pueda realizar los siguientes movimientos:
    1. Al pulsar la tecla de la flecha arriba del teclado el vehículo debe avanzar 6 pasos en la dirección en la que se encuentre (marcha alante).
    2. Al pulsar la tecla de la flecha abajo del teclado el vehículo debe retroceder 6 pasos (marcha atrás).
    3. Al pulsar la tecla de la flecha derecha el vehículo debe girar sobre su eje 15º en sentido horario.
    4. Al pulsar la tecla de la flecha izquierda el vehículo debe girar sobre su eje 15º en sentido antihorario.
  3. El fondo debe consistir en un circuito con rectas y curvas y una linea de meta y salida (creado por el propio alumno o importado de manera externa)
  4. El juego debe tener como variables visibles en todo momento el número de vidas (vidas), los puntos (puntuación).
  5. Al inicio del juego (que empezará al pulsar la bandera verde) el jugador empieza con 3 vidas, 0 puntos.
  6. El coche debe puede moverse sólo por la zona marcada como carretera y se mueve en sentido antihorario. En caso de que el coche se saliese de la misma tendría que volver a iniciar el recorrido y se le quitaría una vida.
  7. Durante el recorrido van a aparecer 5 objetos (definidos por el alumno o importados de manera externa) que impidirán al vehículo seguir su camino. Cuando el vehículo entre en contacto con el objeto se cambiará el escenario y un nuevo personaje nos realizará una pregunta de un tema a elegir y esperará respuesta. En caso de contestar de manera correcta la pregunta nos concederá 1000 puntos y en caso de fallar nos quitará 1 vida. Tras ello, desaparecerá y nos dejará seguir nuestro camino (se puntuará de manera extra si el alumno usa su propia voz para la pregunta formulada).
  8. Si llega la meta se mostrará una pantalla de éxito del juego con la música adecuada y un mensaje de enhorabuena.
  9. Si en algún momento el jugador alcanza las 0 vidas se mostrará una pantalla final del juego con una música adecuada y un mensaje de "Game Over".

Para conseguir la máxima nota de este reto, será necesario hacer todas o algunas de las siguientes mejoras sugeridas:

  1. Mostrar una pantalla inicial de bienvenida con un diseño atractivo y una música adecuada proporcionando al usuario la opción de elegir entre varios circuitos diferentes o varios coches diferentes.
  2. Añadir la opción de ir midiendo el tiempo y mostrándolo en pantalla para registrar el tiempo que ha tardado en dar la vuelta completa.
  3. Ir dibujando con el coche (como si fuesen manchas de neumático o aceite) el recorrido que va siguiendo por la pista...
  4. Cualquier otra sugerencia que sea divertida y haga el juego más entretenido...
Recursos

En el siguiente artículo del presente blog se presentan todos los recursos necesarios para obtener la solución a cada uno de los subproblemas que presenta el proyecto. En especial se recomienda el visionado de los siguientes vídeos para las citadas partes del problema:

Ahora hay que ser creativos!!! A por ello!!!

 

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Redes sociales

facebook iconotwitterGoogle plus iconpinterest

Artículos

TIC