Tecnopatafísica

Ciencia y tecnología al alcance de todos

Tarea

El objetivo de este ejercicio es seguir aprendiendo el funcionamiento básico de la placa Arduino y su interacción con el mundo digital a través de Scratch for Arduino (S4A).

s4a

El objetivo de este ejercicio es aprender a utilizar los servomotores que nos permitirán realizar numerosas labores en el mundo de la robótica como brazos articulados, barreras automáticas... Para aprender más sobre este elememento se recomiendo leer el artículo de este blog

Material necesario

Nombre Imagen Descripción
Placa Arduino Uno arduino uno large comp Placa Arduino Uno (o cualquier otra versión) con el firmware necesario para poder usar S4A (descargar firmware) cargado en la placa.
Protoboard, breadboard o placa de conexiones protoboard Placa de conexiones o protoboard que usaremos en el montaje de circuitos eléctrico-electrónico para ahorrar y simplificar el cableado. Para aprender algo más sobre el uso de este dispositivo pulsa aquí
1 servomotor
Servo Motor

Para saber más sobre servomotores se recomiendan los siguientes enlaces:

Cables de conexiones entre los componentes, la placa de pruebas y Arduino cables Estos cables nos permiten conectar de manera sencilla todos los elementos del circuito.

Circuito eléctrico

El diagrama de conexiones es realmente trivial: basta con conectar Arduino, y usar conectar a 5V el power del servomotor, a GND el GND del servo y, a uno de los pines definidos por S4A (por ejemplo el pin 8) a la salida del servomotor según muestra la imagen adjunta.

ServomotorCircuito

Código S4A y firmware de Arduino

Como ya sabemos para poder usar S4A con nuestra placa Arduino debemos siempre cargar sobre la placa un firmware que nos permita la interacción entre S4A y nuestro controlador Arduino (descargar firmware)

Una vez que hayamos descargado y ejecutado el firmware anterior solo nos queda abrir S4A y, generar un nuevo fichero que guardaremos con el nombre de "servomotor.sb" que cumplirá las diferentes funciones del programa.

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Redes sociales

facebook iconotwitterGoogle plus iconpinterest

Artículos

TIC